jueves, 15 de enero de 2015

La libertad de Dios en la gracia por John Piper


"Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús." (Efesios 2: 4-6)

El acto decisivo de Dios en la conversión es que "nos dio vida juntamente con Cristo", incluso cuando "estábamos muertos en nuestros delitos." En otras palabras, nosotros estábamos muertos para Dios. no reaccionabamos; no teniamos ningún verdadero interés espiritual; no teníamos el gusto por la belleza de Cristo; estábamos simplemente muertos a todo lo que importaba.

Entonces Dios actuó - incondicioalmente - antes de que pudiéramos hacer algo para ser recipientes aptos de gracia. Él nos dio vida. Él soberanamente nos despertó para ver la gloria de Cristo (2 Corintios 4: 4). Los sentidos espirituales que estaban muertos milagrosamente cobraron vida.

El versículo 4 dice que se trataba de un acto de "misericordia". Es decir, Dios nos vio en nuestra muerte y tuvo compasión de nosotros. Dios vio las terribles paga del pecado que conduce a la muerte eterna y la miseria. Y las riquezas de su misericordia se desbordaron hacia nosotros en nuestra necesidad. Pero lo que es tan notable acerca de este texto es que Pablo rompe el flujo de su propia sentencia con el fin de insertar, "por gracia sois salvos." "Dios. . . nos dio vida juntamente con Cristo - por gracia sois salvos - y nos resucitó con él ".

Pablo va a decir esto de nuevo en el versículo 8. Así que ¿por qué romper el flujo con el fin de añadirlo aquí? Es más, la atención se centra en la misericordia de Dios para responder a nuestra desgraciada situación de falta de vida; así que ¿por qué Pablo salio de su discurso para decir que también es por gracia que somos salvos?

Creo que la respuesta es que Pablo reconoce aquí una oportunidad perfecta para hacer hincapié en la libertad de la gracia. Como él describe nuestra condición muerta antes de la conversión, se da cuenta de que los muertos no pueden cumplir con las condiciones. Si van a vivir, tiene que haber un acto totalmente incondicional y totalmente libre de parte de Dios para salvarlos. Esta libertad es el corazón mismo de la gracia.

¡¿Qué acto podría ser más unilateralmente libre, no negociable que el de una persona levantando a otra de entre los muertos?! Este es el significado de la gracia.

Future grace (Gracia venidera) pág. 79 - compartido también en el devocional "Solid Joys" del 15 de enero

Traducción: gustavo Morel

No hay comentarios:

Publicar un comentario