lunes, 5 de enero de 2015

Cuatro principios bíblicos acerca de la muerte por Paul Tripp




Vivo en Filadelfia, la ciudad del amor fraternal. Tristemente, Philadelphia no tiene una gran reputación por amar a los demás. Nuestros aficionados al deporte no siempre nos dan buena fama, pero creo que nuestra tasa de homicidios es lo suficientemente convincente.

Hasta ahora, en 2014, el Departamento de Policía de Filadelfia reportó 179 homicidios; eso es 179 asesinatos en 265 días calendario. De hecho, estamos celebrando ese número, porque es un descenso significativo respecto a años anteriores. En 2012, tuvimos 254 asesinatos de este tiempo, y en 2007, habíamos visto 299. ¡Señor ven pronto!
 Cada vez que leo la noticia de otro asesinato, trato de pensar en las personas afectadas por esta tragedia. Independientemente de si la víctima estaba involucrada en actividades ilegales o es un espectador inocente, hijo de alguien, hija, hermano, hermana, esposo, esposa, amigo, o vecino su vida ha llegado a un final abrupto.
Lo que es aún más trágico es que Filadelfia es una sola ciudad, y el asesinato es sólo un pequeño porcentaje de la actividad fatal. ¿Cuántas otras familias se ven afectadas diariamente por una distinta causa de muerte, y cuántas otras ciudades existen en el mundo? La muerte es constante, y la muerte está en todas partes.

La muerte y el Evangelio

Sólo porque
crees en Jesús no te exime de la muerte. Un día, todo cristiano experimentará el gozo de la vida eterna, pero antes, cada cristiano debe experimentar el dolor de la muerte física. personalmente morirás, y muy probablemente experimentarás la muerte de varios amigos cercanos y familiares queridos. Además de eso, algunas de esas experiencias serán trágicamente dolorosas; la muerte en un mundo caído es raramente pacífica.
Entonces, ¿cómo deben los cristianos manejar la muerte? Aquí hay cuatro principios, derivados de la Biblia, que me han ayudado a pensar sobre esta dolorosa experiencia.

1. no puedes prepararte para la muerte 

En muchos casos, la muerte te toma completamente por sorpresa. Así que muchas vidas se acabaron trágicamente sin aviso o preparación. Todo lo que necesitas hacer es ver las noticias y contar cuántos jóvenes han sido golpeados por una bala perdida o por un conductor ebrio.
En algunos casos, sabes que la muerte esta a la vuelta de la esquina. Mi madre estaba muriendo en su cama de hospital, y mientras la rodeábamos en esos últimos días finales, nosotros sabíamos lo que finalmente iba a suceder. Pero cuando ella dio su ultimo suspiro, yo no estaba preparado emocionalmente. La mujer que me había criado se había ido, y aunque mi cerebro podía comprender la ciencia, mi alma no estaba preparada para el dolor.
No te sientas avergonzado o culpable por el duelo, no importa cuál sea la causa o cuan lejos lo sabías de antemano. La Biblia dice "los días del hombre están determinados; [Dios] has decretado el número de sus meses y le has puesto límites que no puede pasar "(Job 14: 5, NVI). Pero eso significa que es el papel de Dios escoger la vida y la muerte, no el tuyo. Sólo Dios está verdaderamente preparado para la muerte; está bien llorar y estar de luto

2. La muerte no era el plan 
 
La muerte no era parte de la idea original de Dios para la existencia humana. La razón de
que la muerte parezca tan mala y antinatural es porque es mala y antinatural! La vida sólo estaba destinada a dar paso a la vida hacia la eternidad.
No está bien que la gente muer
a. No está bien que el cáncer y la vejez cobran miles de vidas cada día. No está bien que las madres tengan abortos involuntarios y que los bebés todavía nazcan . Nos hemos acostumbrado a la muerte, pero nunca fue la intención creada por Dios.

Es adecuado para ti llorar la muerte, y mientras lloras, deja que fluya más allá de la muerte específica de ese ser querido. Tu alma debe clamar por la restauración completa de lo que la vida fue diseñada para ser en el principio, y para lo que será en la eternidad. "Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron." (Apocalipsis 21: 4)

3. Tú no estas solo en la muerte

Creo que no hay otra experiencia humana que te hace sentir más solo que la muerte. Es cierto que nadie ha ido exactamente a través de lo mismo que estás pasando. Hay tantos elementos únicos de tu relación con esa persona fallecida que no pueden ser replicados.
Dicho esto, la muerte es una experiencia universal. Cada vez que estoy en un funeral, me asombra pensar que casi todas las personas han estado en al menos un funeral antes. Así que en los momentos de aflicción, acercate al cuerpo de Cristo para consuelo y consejo. Incluso si no han experimentado el mismo tipo de pérdida trágica, ellos conocen su Biblia y pueden hablar la verdad del Evangelio a tu alma.
Pero aún más importante, Jesús ha tomado el nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros." En la oscuridad y la soledad de tu dolor, tienes un poderoso hermano y amigo, que no sólo está junto a ti y habita dentro de ti, sino quién sabe exactamente lo que estamos pasando

4. El mal siempre se encuentra con el bien

La muerte es una cosa horrible y antinatural e impredecible, pero la Biblia nos dice que la más brillante de las cosas buenas se encuentran en medio de los momentos malos más oscuros. La cruz es el mejor ejemplo de que lo mejor que le podría pasar era resultado de lo peor que haya pasado jamas.
Pedro dijo que "Jesús ... [fue] crucificado y muerto por las manos de hombres sin ley." (Hechos 2:23) Debemos estar indignados por la ejecución ilegal de la única buena persona que ha vivido, pero Pedro continúa diciendo que este momento fue ordenado por Dios para su gloria y para nuestro bien.
De la misma manera, la muerte y la trágica pérdida pueden ser para la gloria de Dios y para nuestro bien. Puede parecer imposible verlo en el momento, pero Dios puede hacer cosas maravillosas de este momento oscuro. (Ver también Génesis 50:20 - ". En cuanto a ti, tú pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida, a mucho pueblo")

—Paul Tripp

traducción:
gustavo Morel

Traducido de:
http://paultripp.com/articles/posts/four-principles-about-death

2 comentarios:

  1. Gracias muy necesarios estos temas y es bueno tener ese consuelo para entender mejor cuando tenemos una perdida asi....

    ResponderEliminar
  2. Exclente reflexion, pensar que Dios estará con cada uno de nosotros al cruzar el umbral de la muerte.

    ResponderEliminar