aquí unas palabras del Pastor Charles Spurgeon (1834-1892) acerca de la declaración de Fe de 1689:
“Este pequeño tomo no se presenta como una regla autoritativa ni como un código de fe, sino como una ayuda en casos de controversia, una confirmación en la fe y un medio para edificación en justicia. En él los miembros más jóvenes de nuestra iglesia tendrán un conjunto resumido de enseñanzas divinas, y por medio de pruebas bíblicas, estarán preparados para dar razón de la esperanza que hay en ellos. No te avergüences de tu fe; recuerda que es el antiguo evangelio de los mártires, confesores, reformadores y santos. Sobre todo, es la verdad de Dios, contra la que las puertas del infierno no pueden prevalecer. Haz que tu vida adorne tu fe, haz que tu ejemplo adorne tus creencias. Sobre todo, vive en Cristo Jesús, y permanece en él, no creyendo ninguna enseñanza que no haya sido manifiestamente aprobada por él y sea propia del Espíritu Santo. Aférrate a la Palabra de Dios que aquí es explicada para ti.”—Charles Haddon Spurgeon (1834-1892)
La Confesión Bautista de Fe de 1689 desarrolla los siguientes puntos:
Acerca de la Declaración de fe de Londres de 1689 (reseña histórica)
1. De las Sagradas Escrituras
2. De Dios y de la Santa Trinidad
3. Del decreto de Dios
4. De la creación
5. De la divina providencia
6. De la Caída del hombre, del pecado
y su castigo
7. Del pacto de Dios
8. De Cristo el Mediador
9. Del libre albedrío
10. Del llamamiento eficaz
11. De la justificación
12. De la adopción
13. De la santificación
14. De la fe salvadora.
15. Del arrepentimiento para vida y
salvación
16. De las buenas obras
17. De la perseverancia de los santos
18. De la seguridad de la gracia y de
la salvación
19. De la ley de Dios
20. Del evangelio y del alcance de su
gracia
21. De la libertad cristiana y de la
libertad de conciencia
22. De la adoración cristiana y del
día de reposo
23. De los juramentos y votos lícitos
24. De las autoridades civiles
25. Del matrimonio
26. De la iglesia
27. De la comunión de los santos
28. Del bautismo y la Cena del Señor
29. Del bautismo
30. De la Cena del Señor
31. Del estado del hombre después de
la muerte
32. Del juicio final
Puedes descargar la declaración en este enlace gentileza del ministerio Chapel Library:
En cuanto a los dones del Espíritu Santo y la Escatología:
- Dones del Espiritu Santo: en cuanto a este punto como administrador del blog tengo una posicion continuista al respecto, no carismática, entendiendo que el movimiento carismatico no respeta las regulaciones bíblicas del uso de los dones (principalmente con el don de lenguas) estoy en la linea de los Pastores John Piper, Tim Conway y Martyn Lloyd Jones, quienes por no ver ninguna base bíblica para considerar que han cesado consideran que estos permanecen vigentes para ser concedidos y utilizados según la Soberanía de Dios.
- Escatología: en este punto me considero Premilenial Historico, siendo la posición en la encuentro mas fundamentos bíblicos.
Sobre estos últimos dos puntos expreso que el blog no les dará una relevancia excesiva, considerando estos temas no fundamentales en la doctrina cristiana y por fundamentales entiendo toda doctrina que afecte al entendimiento bíblico para la salvación de las personas, (arrepentimiento, justificación, regeneración y santificación) a su vez respetamos las posiciones diferentes en estos temas y no creo que sea un punto para plantear divisiones en el cuerpo de Cristo, por esto, estos temas aunque estarán presentes nunca tendrán el lugar central en las publicaciones que solo corresponde al evangelio de la gracia y su aplicación en la vida cristiana. —gustavo Morel
No hay comentarios:
Publicar un comentario