sábado, 24 de octubre de 2015

21 Malentendidos con respecto al Calvinismo por Sam Waldrom - Introducción – Parte 1



Recientemente tuve el privilegio de hablar en la conferencia “Predicación Reformada” 2015. Me dieron el delicioso, pero en muchas formas difícil tema: “Malentendidos del pensamiento Reformado”. Después de meditar y buscar consejo, decidí llamar a este mensaje: 21 Malentendidos con respecto al Calvinismo.
Existen pocas cosas además de la oscuridad y orgullo innatos del corazón humanos que pueden ser un gran peligro a las doctrinas de la gracia: los altamente difundidos malentendidos de dichas doctrinas y sus implicaciones. La mejor solución a estos malentendidos son un estudio de la misma tradición reformada y sus claras afirmaciones sobre de lo que Biblia enseña, y no enseña acerca de las doctrinas de la gracia.
Antes que comience a hablar de este tema tan importante, entregué cuatro puntos de introducción en la conferencia. La primera es el tema de este primer post sobre los 21 malentendidos con respecto al Calvinismo.


Post #1. ¿DE DONDE PROVIENEN ESTOS MALENTENDIDOS?
Distinguí tres fuentes de malentendidos con respecto al Calvinismo.
 La Tergiversación Arminiana.
  • No hay dudas que tanto en estos días como en el pasado histórico de la iglesia, Arminianos han repetido constantemente tergiversaciones sobre las doctrinas de la gracia. Mientras que estas tergiversaciones les pudiese haber parecido ser las implicaciones reales de sus oponentes Calvinistas, estas fueron hechas en muchos casos a pesar de las más claras negaciones por parte de los Reformados. Es injusto para quien sea, ser acusado por sus oponentes con panoramas que ellos mismos niegan aún cuando parecen ser la implicación lógica de su posición. Tambien es justo decir que tales perspectivas si pueden dirigen a tales conclusiones. Mas no es justo afirmar que sostienen o creen tales conclusiones cuando explícitamente los reformados las niegan.
Actitud Inmadura.
  • Otra fuente de los muchos malentendidos con respecto a las doctrinas de la gracia provienen de la exaltación de calvinistas inmaduros. En su visión recientemente encontrada de la absoluta soberanía de Dios y su recientemente adquirida repugnancia a la muy propagada ignorancia y negación de la Soberanía de Dios por cristianos profesantes, es muy sencillo para calvinistas neófitos hacer toda clase de afirmaciones extremistas y adoptar todo tipo de perspectivas sin balance, que el tiempo y la consideración tranquila mostrarán que están llenas de defensas enfermizas, e implicaciones despreocupadas. Estas afirmaciones no son las tergiversaciones deliberadas de arminianos o la suposición calculada de los hiper calvinistas, pero las entusiastas exageraciones de “jóvenes progresivos” o calvinistas en “estadio de jaula” **.
La Suposición hiper-calvinista.
  • Otra peligrosa fuente de malentendidos acerca del Calvinismo es la corriente histórica del verdadero hiper-calvinismo que se desarrolló en los siglos siguientes a la Reforma. ¡Sí, existe tan cosa como el Hiper-calvinismo! Por supuesto, el hiper-calvinismo no es Calvinismo de 5 puntos. Eso simplemente es Calvinismo. Tal hiper-calvinismo escasamente existe en cualquier lado ya. Mas sus escritos y representaciones continúan existiendo y plantean un constante y, yo temo, creciente tentación a los jóvenes, poco balanceados Calvinistas listos para abrazar cualquier cosa que pareciera exaltar un Dios soberano. Les advierto, que todo lo que brilla no es oro. Tengan cuidado con aquellos que te dirán que el libre y bien intencionado ofrecimiento del Evangelio, la doctrina de la gracia común, y que fe y obras son Arminianos.


 Dr. Sam Waldron, Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Gracia en Owensboro.

** “Estadio de jaula” (cage-stage calvinist) se refiere a un término acuñado por teólogos como R.C Sproul con que se le denomina al cristiano que recientemente ha encontrado las doctrinas de la gracia y está más lleno de celo que de conocimiento. Por tanto, debe permanecer todavía en una “jaula” hasta que crezca en madurez para poder manejar estos temas vitales de manera correcta.

Traducción:
Pamela Morales

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario