viernes, 30 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Soli Deo Gloria por Miguel Nuñez


SOLI DEO GLORIA
"Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén", Romanos 11:36   
Hemos llegado a la última de las Solas, Soli Deo Gloria: para la gloria de Dios solamente. La idea detrás de este principio es doble: en primer lugar, esta enseñanza nos deja ver que la razón por la cual Dios hace todas las cosas es para su propia gloria. En segundo lugar, esta Sola nos enseña que nosotros deberíamos hacer todas las cosas para la Gloria de Dios.

El texto con el que iniciamos esta entrada lo resume bastante bien. Como otros han observado, las frases “de Él”, “por Él” y “para Él” encierran todo el contenido de este capítulo 11 de la epístola a los Romanos. Si alguien quiere una respuesta corta de por qué las cosas tienen que ser para la gloria de Dios, la razón es muy sencilla, y está resumida en tres proposiciones de este solo versículo: de, por y para. Tomemos la primera frase:

“De Él”: Todo es de Él porque Él es el propietario de todas las cosas. David reconoció esa gran verdad en el Salmo 24:1, “Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan”. Además, todo es de Él porque de Él provienen todas las cosas. Hasta la lluvia y el sol que el impío recibe, la recibe por la gracia de Dios. "¿Qué tienes que no recibiste?", pregunta el apóstol Pablo en 1 Corintios 4:7 .
“Por Él”: Todo ha sido hecho por Él y todo es sustentado por Él. Juan 1:3 , Hebreos 1:3 y Colosenses 1:17 respaldan esta idea.
“Para Él”: Colosenses 1:16 dice que el Padre hizo todo para el Hijo, y por otro lado 1 Corintios 15:28 dice que cuando el Hijo termine de hacerlo todo, Él le devolverá todo al Padre para que “Dios sea todo en todos”.

jueves, 29 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Solus Christus por Miguel Nuñez


SOLUS CHRISTUS

“Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”, Juan 14:6
Hemos llegado a la cuarta Sola, una enseñanza que, al igual que las demás Solas, forma parte de la columna vertebral de la fe cristiana: Solo en Cristo hay salvación. La palabra de Dios lo dice de esta manera: “Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos(Hch 4:11-12).

Esta verdad es consistente con las palabras de Juan 14 con que iniciamos este artículo,  y que forman parte de una larga conversación que los discípulos tuvieron con el Señor la noche antes de la crucifixión. Ese último momento debió de haber sido una noche pesada y llena de confusión. La confusión entre ellos es reflejada por la pregunta de Tomás en el v. 5: Señor, si no sabemos adonde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?, a lo que Jesús responde con su afirmación de que Él es el camino, la verdad y la vida. Él llevó a Tomás a hacer la pregunta que produjo esta respuesta que Tomás y los demás necesitaban conocer. Ahora bien, ¿qué nos estaba enseñando Jesús con estas palabras? Veamos cada una de estas afirmaciones,  y cómo se relacionan a Solus Christus.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Como cristianos debemos buscar “redimir” tradiciones o celebraciones del mundo?


En esta entrada quiero dejarles una pequeña reflexión relacionada a la fecha y a la fiesta de Hallowen pero sin una busca de demonizar particularmente esta “celebración” del mundo, quisiera compartir mi opinión sobre este tema que genera diferentes opiniones aun dentro del ambiente cristiano y también a través de ver este tema una serie de principios aplicables a cualquier otra fecha a celebrar o actividad a realizar, creo que es bueno tratar de buscar parámetros bíblicos generales para afrontar estos casos y así evitar levantar una especie de cruzada contra una celebración particular, en este caso Halloween, espero les sea de edificación.

Ahora para comenzar creo que es bueno hacerlo desde una respuesta directa a la pregunta que plantea el titulo ya que no debería ser algo realmente difícil de contestar y la respuesta es simple y llanamente... No.

¿Hay algo o alguien que si estamos llamados a redimir?

La respuesta es … Si. Nos ha sido dejado el ministerio de la reconciliación (2 Co. 5:11-22) por el cual estamos llamados a ser embajadores de Cristo y no modificadores de fiestas o tradiciones del mundo, les dejo una pregunta, participar de esta celebración en particular ¿No daña en nada nuestra condición de embajadores de Cristo hacia el mundo? Nuestro único objetivo con respecto a alguna redención es la que involucra al hombre con el evangelio como único medio para realizar esta tarea, solo piénsenlo y pueden también llevar esta pregunta a toda actividad en la que tal vez tengamos dudas de participar.

El Origen pagano de Halloween


El nombre “Halloween” viene de la celebración del Día de Todos los Santos en los comienzos de la iglesia cristiana; un día establecido para el recuerdo solemne de los mártires. En el idioma inglés, "All Hallows Eve", Víspera de la Festividad de Todos los Santos, que eventualmente se convirtió en “Halloween”.

A medida que el cristianismo se movió por Europa, se enfrentó con culturas indígenas paganas y confrontó costumbres establecidas. Las festividades y festivales paganos estaban tan arraigados que los nuevos conversos se encontraron con un obstáculo para su fe. Usualmente, la iglesia organizada ponía una festividad cristina en el calendario que desafiaría directamente una festividad pagana. El propósito era rebatir las influencias paganas y proveer una alternativa cristiana. Pero generalmente, la iglesia sólo lograba “cristianizar” un ritual pagano -el ritual seguía siendo pagano pero mezclado con un simbolismo cristiano. Éso sucedió con el día de Víspera de la Festividad de Todos los Santos - era la alternativa original de Halloween.

Las 5 Solas de la Reforma: Sola Gratia por Miguel Nuñez

SOLA GRATIA

"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios", Efesios 2:8  
Hace unos años se celebró en Inglaterra un congreso de diferentes religiones, con la idea de reunir expertos en distintos dogmas y comparar sus enseñanzas. En un momento dado, estos expertos se preguntaron si el cristianismo tenía algo particular que no pudiera encontrarse en ninguna otra religión. Pensaron en la encarnación, pero otras religiones tenían a los dioses en formas humanas. Mencionaron la resurrección, pero otras creencias cuentan de personas habiendo resucitado. Mientras discutían, entró al salón C.S. Lewis, uno de los grandes pensadores y defensores de la fe cristiana, y preguntó que a qué se debía la discusión. Ellos le explicaron que estaban discutiendo si había alguna contribución única de el cristianismo, que no pudiera encontrarse en ninguna de las otras religiones. Sin pensarlo dos veces, C.S. Lewis respondió: "¡Ah! Eso es fácil: es el concepto de la gracia". Los llamados expertos tuvieron que concluir que es cierto, que en ninguna otra religión Dios hace un ofrecimiento de su amor y de su salvación completamente gratis, de forma incondicional. Solo en el cristianismo se da esa condición. En todas las demás religiones, el pecador necesita hacer algo (obras de algún tipo) para obtener el favor de Dios. En la fe cristiana, el perdón de Dios, y por tanto la salvación del hombre, es obra de un Dios soberano, omnibenevolente y misericordioso, que otorga el perdón y el resto de sus bendiciones a sus criaturas por la inmensidad de su gracia.

martes, 27 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Sola Fide por Miguel Nuñez

SOLA FIDE

“Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley”, Romanos 3:28
Sola Fide es la segunda de las 5 SOLAS de la reforma. La expresión significa salvación por fe solamente, o dicho de una manera más teológica, justificación solo por fe. Esta doctrina es de suma importancia: Lutero decía que Sola fide era el artículo sobre el cual la Iglesia se mantiene en pie o se derrumba. El no creer esta doctrina no solo me deja sin salvación, sino que llevaría a la Iglesia a su ruina. Lo que creamos acerca del rapto de la iglesia no necesariamente tiene un efecto sobre nuestra salvación; pero ese no es el caso con Sola Fide. Esta doctrina es la columna vertebral de la fe cristiana. Esta es la doctrina que la iglesia de Roma no cree, ya que aún al día de hoy enseñan que la salvación se obtiene a través de la fe más las obras que hacemos. Y fue esta doctrina, junto con la doctrina de Sola Escritura que vimos en la entrada pasada, las que hicieron que los reformadores rompieran con la iglesia a la cual habían pertenecido por años.

lunes, 26 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Introducción y Sola Scriptura por Miguel Nuñez


 INTRODUCCIÓN

Con esta entrada iniciamos una serie de artículos acerca de las cinco “Solas” que resumieron la teología propulsada por el movimiento de la Reforma. Lo que comenzó con una simple protesta de parte de Martín Lutero, en contra de una serie de prácticas religiosas de parte de la iglesia de Roma, culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de toda la sociedad, que se expandió por los próximos 200 años hasta cruzar el océano y llegar a Norteamérica. Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de Octubre de 1517. La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias, con las cuales se pagó una buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, esto inició todo un movimiento que culminó revisando no solo la venta de las indulgencias, sino también toda la teología que la iglesia de Roma practicaba y enseñaba.


Por años, los teólogos de la Reforma cuestionaron y cambiaron el entendimiento de la salvación del hombre que la iglesia católica abrazaba y toda la teología relacionada al plan de redención. Con el paso del tiempo, se hizo necesario resumir todo ese nuevo entendimiento teológico con tal de que otros pudieran visualizarlo de una manera sencilla, pero no simplista. Esto dio origen a estas cinco famosas frases:



  • SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente, (Gálatas 1:6-10 ; 2 Timoteo 3:16 ; 2 Pedro 1:3 ).
  • SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12 ).
  • SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8 ).
  • SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9 , Romanos 3:28 ).
  • SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6 ; 1 Pedro 2:9 ).


sábado, 24 de octubre de 2015

21 Malentendidos con respecto al Calvinismo por Sam Waldrom - Introducción – Parte 1



Recientemente tuve el privilegio de hablar en la conferencia “Predicación Reformada” 2015. Me dieron el delicioso, pero en muchas formas difícil tema: “Malentendidos del pensamiento Reformado”. Después de meditar y buscar consejo, decidí llamar a este mensaje: 21 Malentendidos con respecto al Calvinismo.
Existen pocas cosas además de la oscuridad y orgullo innatos del corazón humanos que pueden ser un gran peligro a las doctrinas de la gracia: los altamente difundidos malentendidos de dichas doctrinas y sus implicaciones. La mejor solución a estos malentendidos son un estudio de la misma tradición reformada y sus claras afirmaciones sobre de lo que Biblia enseña, y no enseña acerca de las doctrinas de la gracia.
Antes que comience a hablar de este tema tan importante, entregué cuatro puntos de introducción en la conferencia. La primera es el tema de este primer post sobre los 21 malentendidos con respecto al Calvinismo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El día que Spurgeon casi renuncia por Christian George




A la edad de veintidós años, Charles Spurgeon casi renunció al ministerio.

Él y su esposa, Susana, había estado casado menos de un año. Sus hijos, Charles y Thomas, eran bebés. Después de tres años en la gran ciudad, el ministerio de Spurgeon había solicitado la envidia de sus rivales, la admiración de los evangélicos, y la crítica de la prensa. Susannah a menudo ocultaba el periódico de la mañana para evitar que Charles lea los titulares.

La noche del 19 de octubre 1856 se inició una época de sufrimiento inusual para Spurgeon. Su popularidad lo había llevado a alquilar el Surrey Jardín Music Hall para celebrar las 12.000 personas que se congregaron en el interior. Diez mil oyentes ávidos de pie fuera del edificio, luchando para escuchar su sermón. El evento constituyó una de las más grandes multitudes que se reunieron para escuchar a un predicador inconformista1un regreso a los días de George Whitefield.

1 un miembro de una iglesia protestante en Inglaterra que disiente de la Iglesia anglicana establecida.

lunes, 19 de octubre de 2015

Las Expresiones Duras de Jesucristo por Tim Conway



La gracia de Dios y este don gratuito de la justicia de Dios no le es conferida a nadie, excepto a través del Cristo verdadero, y el Cristo verdadero es el Cristo revelado en las Escrituras. Es Él Quien dice: ‘A menos que renuncies a todo lo que tienes, no puedes ser mi discípulo’. Es Él Quien dice: ‘¿Por qué Me llamas “Señor, Señor”, y no haces las cosas que digo.?’ Es Él Quien dice: ‘Muchos Me dirán en ese día: “Señor, Señor”’... Y Él va a decir: ‘No todo aquel que Me dice: “Señor, Señor” hereda, o entra en el Reino de los cielos, son los que hacen la voluntad de Mi Padre [que está] en el cielo. Él es el mismo que dijo: que no deberían ser sólo ‘oidores de la Palabra y no hacedores de ella.’ Él es el que habló de esta manera.

Es Él Quien dijo: ‘Cuando tengas una comida no invites a tus amigos ricos, invita a los pobres.’ Él es el que dijo: ‘Toma tus posesiones, anda y véndelas, para que así tengas algo que darle a los pobres.’ Él es el que dijo: ‘Probarán que son mis discípulos de unas cuantas maneras diferentes: Por la forma en que tratan Su Palabra ... Por los frutos que dan …

viernes, 9 de octubre de 2015

Jonathan Edwards, George Withefield, George Muller, Charles Spurgeon, Dios los uso grandemente pero, ¿qué enseñaban? por Paul Washer


En esta entrada del blog les comparto la transcripcion de un video corto de Pual Washer, este video en particular es el que uso Dios para llevarme a estudiar las doctrinas de la gracia (es decir, 5 puntos del calvinismo en lo referente al entendimiento de la obra de Dios en la salvación del hombre), con detenimiento y paciencia, sobretodo paciencia conmigo mismo en los momentos en que me resultaba dificil procesar toda esta profundidad doctrinal, yo conocia estos nombres y sabia como Dios los habia usado, pero como cita esta entrada del blog, habia pasado por alto lo que enseñaban, espero esta transcripción les sea de edificación para sus vidas. —gustavo Morel.

Aqui la transcirpción del video:

Paul Washer:
Vamos a enseñar esta semana en esta pequeña conferencia (Perú 2008) algunas cosas, son cosas que siempre se encuentran en la historia de la iglesia, vamos a hablar de lo que Dios ha hecho a través de la cruz del calvario, vamos a hablar de las verdades de la reforma, Martin Lutero, Calvino, los puritanos, los bautistas, Jonathan Edwards, George Withefield, George Muller, Charles Spurgeon, si tu vas a la librería tú vas a leer acerca de todos esos hombres, como Dios los uso grandemente, pero hay un problema, nadie habla de su teología, todos hablan de como Dios los uso para cambiar el mundo pero casi no hay ningún libro acerca de lo que ellos creían ¿Porque? Por que lo que ellos creían contradice lo que predicamos en el día de hoy.