lunes, 25 de enero de 2016

21 Malentendidos sobre el Calvinismo: Segundo malentendido por Sam Waldron


21 Malentendidos sobre el Calvinismo
El segundo malentendido.
Escrito por Sam Waldron

Malentendidos concernientes a la Depravación Total.
¡Los calvinistas no creen en la responsabilidad humana!”
Esta declaración es también una calumnia al Calvinismo auténtico. Los calvinistas no solo creen que los hombres tienen una libertad natural, sino además que los hombres son responsables por sus acciones a causa de la libertad natural.
La razón por la cual los Arminianos afirman que los Calvinistas niegan la responsabilidad humana es porque ellos han adoptado lo que equivale a una premisa Pelagiana en su teología. Ellos creen que la responsabilidad supone habilidad. La noción de que la responsabilidad para hacer algo supone la habilidad para hacer algo no es cierta—si estás hablando de capacidad moral. La Biblia en muchos lugares enseña que los hombres no pueden (no tienen habilidad moral para) venir a Cristo, pero aun así los mantiene en responsabilidad de no venir a Él.
Juan 6:44. (LBLA) Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:65 (LBLA) Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre

Estoy de acuerdo con los grandes calvinistas Jonathan Edwards y Andrew Fuller quienes hicieron una distinción entre habilidad natural y habilidad moral. Pienso que al hacer esta distinción, simplemente están ampliando lo que la confesión ya enseña. La responsabilidad humana supone habilidad natural, pero no supone habilidad moral. Dios no nos dice que tenemos que correr una milla (1.6 kilómetros) en un minuto. Él nos pide hacer cosas las cuales Él nos ha dado la capacidad natural para hacer. Estamos capacitados para amar y para confiar y para estar arrepentidos. Pero no tenemos la capacidad moral para amar y confiar y estar arrepentidos en cuanto a lo correcto. De esta manera, Dios nos dice que tenemos que hacer cosas que, a causa del pecado, no tenemos la habilidad moral para hacer.
Juan 5:40 reprende a los judíos precisamente por no venir a Cristo para salvación: **
“…y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”


** Reflexión del traductor: El pecador no puede venir a Cristo (no desea a Cristo) debido a su propia naturaleza de pecado. ¿Es Dios injusto de pedir que vengan a Él sabiendo que el humano no tiene habilidad moral para venir a Su Hijo? ¿Entonces es Dios injusto también por decir que no cometamos homicidio, y que aún dentro de nuestros compañeros humanos existan muchos homicidas? Entonces ¿cuánto más injusto sería Dios sabiendo que su principio moral de homicidio abarca incluso el sentimiento/acción de desagrado, menosprecio y odio? Dios es Justo. Y el hombre es responsable, debido a que el ser humano nunca “no hace” (“no viene a Cristo” por ejemplo, desde un punto de vista pasivo), sino que al no obedecer a Dios, elije con su libre albedrío natural el rechazarle. Ser responsable de rechazar a Dios es lo mismo que ser responsable de no venir a Él.
El pecador no puede venir a Cristo, porque NO QUIERE venir a Él.

Traducción: Kevin Guerra y Pamela Morales






No hay comentarios:

Publicar un comentario