miércoles, 20 de enero de 2016

21 Malentendidos sobre el Calvinismo: Introducción Parte 2 por Sam Waldron




En mi primer post (escribe Waldron) identifiqué tres fuentes de malentendidos con respecto al Calvinismo: La Tergiversación Arminiana, Actitud Inmadura, La Suposición hiper-calvinista. Esto me llevó (en mi mensaje en Reformed Preaching 2015) a reflexionar en un segundo punto de introducción sobre…
La solución a estos Malentendidos
La raíz de cada una de estas tres fuentes de malentendidos es, en mi opinión, la misma. Es el racionalismo. Por racionalismo me refiero a la exaltación de la razón humana por sobre la enseñanza de la Palabra de Dios. Es cierto, por supuesto, que la razón humana ha sido creada por Dios y es una herramienta necesaria en la interpretación de la Biblia. Esto es innegable. Estoy de acuerdo con la Confesión de Westminster cuando dice:
Todo el consejo de Dios concerniente a todas las cosas necesarias para Su propia gloria, la salvación del hombre, fe y manera de vivir, es expresada claramente en la Escritura o, si es que es bueno y necesario, puede ser DEDUCIDO desde las Escrituras.”

 Pero nunca debemos olvidar que nuestra razón se encuentra limitada en dos aspectos. Nuestra razón es tanto finita como caída. Por esta razón, debemos ser modestos y cuidadosos en las deducciones que sacamos de la Escritura, guardando siempre de permitir que nuestra razón humana remueva cosas de la Escritura que parecieran contradictorias a nuestra razón. Debemos estar preparados para permitir que la sabiduría divina de la Escritura corrija nuestra humana sabiduría y razón. No debemos saltar rápidamente, a interpretaciones poco naturales y forzadas para remover de la Escritura cosas que parecieran ofensivas a nuestra razón.
Mi tercer punto de introducción fue…
La Sustentación de estos Malentendidos
El título de “Los 21 Malentendidos sobre el Calvinismo” asume que tenemos alguna autoridad para lo que el Calvinismo histórico y el Pensamiento Reformado es. Solo sobre la base de algún patrón autoritativo del Calvinismo, es que podré mostrar o sustentar que algunos puntos de vista, son malentendidos de su enseñanza. En mi mensaje en Reformed Preaching 2015, hice uso de dos declaraciones autoritativas del Calvinismo.
Primero, usaré la histórica y calvinista Confesión Bautista de Fe, la Confesión Bautista de fe de 1689. Esta es la confesión que puede alegar, más que ninguna otra, haber moldeado el pensamiento bautista reformado y particular. Posee la mayor ventaja de ser una revisión de la Confesión de Westminster, la clásica confesión de la Reforma, imitando la mayor parte de su lenguaje y sentimientos doctrinales.
Segundo, usaré los Cánones de Dort. Los Cánones de Dort fueron el primer credo de exposición sistemática de las doctrinas de la gracia en la historia de la iglesia y fueron afirmadas por un sínodo internacional de iglesias reformadas y teólogos en 1618 al 19. Creo que estos dos documentos son indiscutiblemente autoritativos, al ser afirmaciones históricas del Calvinismo.
Mi cuarto punto de introducción fue…
La Secuencia de estos Malentendidos
Pensé que lo mejor sería arreglar estos malentendidos sobre el Calvinismo en el orden en que las doctrinas de la gracia son normalmente tratadas. Esto es, el orden del acrónimo T-U-L-I-P. Trataré los muchos malentendidos en el order de los “Cinco puntos del calvinismo”.


Traducción: Pamela Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario