jueves, 2 de noviembre de 2017

Los Roles de Género y la mujer soltera





Recuerdo la primera vez que escuché a alguien predicar sobre los roles bíblicos de hombres y mujeres. Las Escrituras fueron usadas para mostrar cómo los hombres son los líderes amorosos en sus matrimonios y cómo las mujeres están llamadas a ayudar y someterse al liderazgo del hombre. Para ser honesta, simplemente no me gustó como eso sonaba. "¿Una mujer es una ayudante sumisa? ¿¡En serio!?" No estaba casada, y sin embargo, mi corazón ya estaba experimentando apasionadamente un deseo en contra de esto, como se predijo en Génesis 3:16. Continué comprendiendo estas doctrinas, me convencí a través del estudio de la Palabra, y llegué a amar y aceptar la verdad de que los hombres y las mujeres tienen el mismo valor pero tienen diferentes roles ordenados por Dios en los cuales deben operar. Vi lo que realmente era ser una ayuda: un llamado y una tarea gloriosa. Sin embargo, llegué a confundirme cuando busqué aplicar estas verdades a mi vida. Casi todo buen artículo y recurso que encontré fueron escritos para mujeres casadas. La mujer casada se somete al liderazgo de su esposo (Efesios 5: 22,24; Col. 3:18); la mujer casada es una ayuda para su esposo (Génesis 2:18); la mujer casada gana a su esposo incrédulo sin palabras por su buena conducta (1 Pedro 3: 1); la mujer casada honra y no blasfema la Palabra de Dios por sus buenas obras (Tito 2: 5). ¿Qué hay de la mujer soltera? ¿Cómo se ve esta doctrina en la urdimbre y la trama de la vida en soltería? En la mano soberana de Dios, él me dio el don de la soltería más tiempo de lo que había anticipado (el Señor me trajo a mi maravilloso esposo Trevor a la edad de 29) y aunque deseaba mucho el matrimonio, también deseaba seguir creciendo en santidad y obediencia a Jesús durante este tiempo. 


Plenamente mujer, seas casada o soltera


Como viví año tras año como una mujer soltera, y vi a muchas de mis amigas casarse y tener hijos, comencé a sentir como si me estuviese perdiendo el crecimiento espiritual y el hecho de estar completa como mujer. Sentía que cuando la Biblia hablaba a las mujeres, se dirigía principalmente a las mujeres que jugaban para el "Equipo Matrimonio". Yo todavía no estaba en el campo. Mi propósito en el Reino era difuso. Cuando comencé a examinar detenidamente las Escrituras y entenderlas, varias verdades se volvieron claras para mí.



La mujer soltera puede practicar ser una ayuda en muchas áreas diferentes (Génesis 2:18). En Génesis 2, Dios creó a la mujer para ser una ayuda para el hombre. Esto, por supuesto, es en el contexto de ser una ayuda idónea para un marido. La mujer soltera no sirve a ningún hombre, pero aun así puede cultivar un corazón que ayuda y sirve. Sarah, una querida amiga mía, vive su vida sirviendo y ayudando a su iglesia local, a las familias de su iglesia, a su jefe en el trabajo, a sus amigos y a su familia. De hecho, cada vez que el nombre de Sarah es pronunciado por las personas que la conocen, siempre se habla de ella con una sonrisa y el reconocimiento de que ella sobresale en servir a muchos. 



La mujer soltera puede afirmar y alentar el liderazgo masculino (Génesis 2:15, 1 Cor. 14) Los hombres deben ser líderes en el hogar y en la iglesia. Las mujeres solteras tienen la oportunidad de alentar este liderazgo por la forma en que interactúan con otros hombres. Algunas formas prácticas de alentar el liderazgo masculino son pedirles a los hermanos solteros que dirijan la planificación de reuniones sociales, pidan a los hombres presentes en las comidas que bendigan la comida, alentando y agradeciendo a los ancianos y diáconos por su trabajo en la iglesia y escribiendo notas de aliento para las parejas casadas y alabando al Señor por el buen liderazgo que el esposo está evidenciando en su familia. 



La mujer soltera puede cultivar una postura de sumisión a las autoridades que Dios le ha dado (1 Corintios 14:34). Una mujer debe cultivar una postura de sumisión en su soltería para con sus autoridades terrenales, ya sean sus padres, un pastor, un jefe o alguien más en autoridad hacia ella. Una mujer debe hacer esto por dos razones: primero, Jesús lo ordena y ella se parecerá más a Él al obedecerle. Esto es valioso sea que ella esté casada a los 21, a los 71, o nunca. En segundo lugar, cuando una mujer soltera aprende a someterse y honrar a las autoridades que Dios ha puesto en su vida, el matrimonio terrenal será simplemente una transición más fácil a comparación de que no haya sido así.



La mujer soltera puede desarrollar un espíritu apacible y tranquilo (1 Pedro 3: 4). Un espíritu afable y apacible no es una personalidad afable y apacible. Es muy posible que una mujer tenga una personalidad afable y apacible, mientras que su corazón se enfurece en rebelión contra Dios. Un espíritu afable y apacible es un corazón que descansa y espera en el Señor (Salmo 131: 1-3). Pedro dice que esta es una belleza incorruptible y de gran valor para Dios. Siempre le digo a la gente que mi abuela viuda de 80 años es la mujer más hermosa que conozco. Se ríe y se regocija en la vida con sus hijos y nietos, tiene un corazón que ama conocer gente y conocerlos bien, un corazón que sirve donde y cuando tenga la capacidad, ora continuamente, y es la mujer más trabajadora y generosa que conozco. Su corazón descansa firmemente y confía en Jesús. Su belleza como mujer soltera viuda es de gran valor para Dios y es incorruptible.



La mujer soltera puede practicar la hospitalidad (1 Timoteo 5:10). La hospitalidad es un gran don que las mujeres solteras pueden entregar. Durante varios años de mi soltería, viví con increíbles hermanas que practicaban la hospitalidad. No era raro que nuestra casa fuera un lugar de reunión para comidas, baby showers, fiestas de cumpleaños, despedidas misioneras, cantos de himnos y más. Dimos la bienvenida a creyentes e incrédulos, grupos pequeños y grandes (¡una vez tuvimos a 65 personas!). Las oportunidades para el discipulado, el aliento y el evangelismo abundan. Todos crecimos durante ese tiempo comprendiendo la importancia de la hospitalidad y que podíamos cultivar esos dones en nuestra soltería.



La mujer soltera puede ser una mujer mayor para las mujeres más jóvenes (Tito 2: 3-5) Mi amiga Caitlin tiene una de las mentes teológicas más agudas que he conocido y tiene grandes dones para enseñar. Ella usa estos dones de conocimiento y enseñanza en su soltería cuando discipula a otras mujeres, solteras y casadas. Mi amiga Hannah ha caminado con amigas suyos durante temporadas muy duras. Ella les ha enseñado lo que es bueno y cómo caminar en el autocontrol y la pureza. Estas mujeres son ejemplos de lo que parece ser una mujer mayor para las mujeres más jóvenes, incluso en medio de la soltería.



La mujer soltera puede elogiar y honrar el matrimonio regocijándose con aquellos que se regocijan en el matrimonio bíblico (Romanos 12:15). Esta verdad se hizo realidad cuando mi hermana menor se comprometió a la edad de 21 años. Yo tenía 28 años y no tenía partido. Sentí el pecado agazaparse como un león, listo para atacar; podía sentir la amargura y la envidia arrastrándose en mi corazón. Durante los meses antes de su boda trabajé para arrepentirme y regocijarme con mi hermana en su alegría de casarse. El día de su boda, pude brindar con alegría como su dama de honor. En retrospectiva, fue uno de los días más felices de mi vida. Me di cuenta de la gracia que el Señor obró en mi corazón, y estuve encantada por el buen regalo que es el matrimonio que fue otorgado a mi hermana. Ella y su esposo ahora son otro ejemplo viviente para mí de Cristo y la iglesia.



La soltería es como una señal indicadora

La mujer casada es una señal, que le recuerda a la iglesia cómo ser la novia de Cristo. La mujer soltera también puede convertirse en un recordatorio similar. Con su espíritu afable y apacible, su voluntad de seguir y someterse a la autoridad de Dios, su deseo de ser una ayudante y una sierva en la iglesia, es un recordatorio vibrante, que señala a Cristo y a la iglesia. El mundo puede burlarse de una mujer vestida con tal fuerza y dignidad, pero la novia de Cristo (la iglesia) será fortalecida y animada.



Escrito por Amber Komatsu

Traducción: Pamela Morales

________________________________________


Sobre la escritora

Amber Komatsu es la Coordinadora de Servicios de Membresía de ACBC. Está casada con Trevor y espera su primer hijo, Reuben.



Publicado 14 de Junio del 2016

Artículo encontrado en: https://biblicalcounseling.com/2016/06/gender-roles-and-the-single-woman-2/




2 comentarios: