Páginas Recomendadas

martes, 17 de noviembre de 2015

La belleza de la modestia por Charo Washer


La belleza ha sido y será un tema de gran importancia para la humanidad –especialmente para aquellas del género femenino. Cada día hacemos un esfuerzo y gastamos gran cantidad de tiempo y dinero para hacernos a nosotras, a nuestras casas, carros y otros accesorios de nuestras vidas, tan bellos y atractivos como sea posible. No hay, por supuesto, nada de malo con querer ser bella y aun debemos ser cuidadosas en aprender lo que es precisamente belleza. Lo crean o no, las Escrituras tienen mucho que decir sobre la belleza, su fuente y como ésta se refleja en la vida y persona de una mujer cristiana. En este pequeño estudio vamos a centrar nuestra atención en sólo dos versículos del tercer capítulo de 1 de Pedro.

En el versículo 3, Dios hace el quizás la más profunda declaración sobre la genuina belleza centrada en Dios.

vuestro atavío no sea el externo, (1 Pedro 3:3)

viernes, 30 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Soli Deo Gloria por Miguel Nuñez


SOLI DEO GLORIA
"Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén", Romanos 11:36   
Hemos llegado a la última de las Solas, Soli Deo Gloria: para la gloria de Dios solamente. La idea detrás de este principio es doble: en primer lugar, esta enseñanza nos deja ver que la razón por la cual Dios hace todas las cosas es para su propia gloria. En segundo lugar, esta Sola nos enseña que nosotros deberíamos hacer todas las cosas para la Gloria de Dios.

El texto con el que iniciamos esta entrada lo resume bastante bien. Como otros han observado, las frases “de Él”, “por Él” y “para Él” encierran todo el contenido de este capítulo 11 de la epístola a los Romanos. Si alguien quiere una respuesta corta de por qué las cosas tienen que ser para la gloria de Dios, la razón es muy sencilla, y está resumida en tres proposiciones de este solo versículo: de, por y para. Tomemos la primera frase:

“De Él”: Todo es de Él porque Él es el propietario de todas las cosas. David reconoció esa gran verdad en el Salmo 24:1, “Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan”. Además, todo es de Él porque de Él provienen todas las cosas. Hasta la lluvia y el sol que el impío recibe, la recibe por la gracia de Dios. "¿Qué tienes que no recibiste?", pregunta el apóstol Pablo en 1 Corintios 4:7 .
“Por Él”: Todo ha sido hecho por Él y todo es sustentado por Él. Juan 1:3 , Hebreos 1:3 y Colosenses 1:17 respaldan esta idea.
“Para Él”: Colosenses 1:16 dice que el Padre hizo todo para el Hijo, y por otro lado 1 Corintios 15:28 dice que cuando el Hijo termine de hacerlo todo, Él le devolverá todo al Padre para que “Dios sea todo en todos”.

jueves, 29 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Solus Christus por Miguel Nuñez


SOLUS CHRISTUS

“Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”, Juan 14:6
Hemos llegado a la cuarta Sola, una enseñanza que, al igual que las demás Solas, forma parte de la columna vertebral de la fe cristiana: Solo en Cristo hay salvación. La palabra de Dios lo dice de esta manera: “Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos(Hch 4:11-12).

Esta verdad es consistente con las palabras de Juan 14 con que iniciamos este artículo,  y que forman parte de una larga conversación que los discípulos tuvieron con el Señor la noche antes de la crucifixión. Ese último momento debió de haber sido una noche pesada y llena de confusión. La confusión entre ellos es reflejada por la pregunta de Tomás en el v. 5: Señor, si no sabemos adonde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?, a lo que Jesús responde con su afirmación de que Él es el camino, la verdad y la vida. Él llevó a Tomás a hacer la pregunta que produjo esta respuesta que Tomás y los demás necesitaban conocer. Ahora bien, ¿qué nos estaba enseñando Jesús con estas palabras? Veamos cada una de estas afirmaciones,  y cómo se relacionan a Solus Christus.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Como cristianos debemos buscar “redimir” tradiciones o celebraciones del mundo?


En esta entrada quiero dejarles una pequeña reflexión relacionada a la fecha y a la fiesta de Hallowen pero sin una busca de demonizar particularmente esta “celebración” del mundo, quisiera compartir mi opinión sobre este tema que genera diferentes opiniones aun dentro del ambiente cristiano y también a través de ver este tema una serie de principios aplicables a cualquier otra fecha a celebrar o actividad a realizar, creo que es bueno tratar de buscar parámetros bíblicos generales para afrontar estos casos y así evitar levantar una especie de cruzada contra una celebración particular, en este caso Halloween, espero les sea de edificación.

Ahora para comenzar creo que es bueno hacerlo desde una respuesta directa a la pregunta que plantea el titulo ya que no debería ser algo realmente difícil de contestar y la respuesta es simple y llanamente... No.

¿Hay algo o alguien que si estamos llamados a redimir?

La respuesta es … Si. Nos ha sido dejado el ministerio de la reconciliación (2 Co. 5:11-22) por el cual estamos llamados a ser embajadores de Cristo y no modificadores de fiestas o tradiciones del mundo, les dejo una pregunta, participar de esta celebración en particular ¿No daña en nada nuestra condición de embajadores de Cristo hacia el mundo? Nuestro único objetivo con respecto a alguna redención es la que involucra al hombre con el evangelio como único medio para realizar esta tarea, solo piénsenlo y pueden también llevar esta pregunta a toda actividad en la que tal vez tengamos dudas de participar.

El Origen pagano de Halloween


El nombre “Halloween” viene de la celebración del Día de Todos los Santos en los comienzos de la iglesia cristiana; un día establecido para el recuerdo solemne de los mártires. En el idioma inglés, "All Hallows Eve", Víspera de la Festividad de Todos los Santos, que eventualmente se convirtió en “Halloween”.

A medida que el cristianismo se movió por Europa, se enfrentó con culturas indígenas paganas y confrontó costumbres establecidas. Las festividades y festivales paganos estaban tan arraigados que los nuevos conversos se encontraron con un obstáculo para su fe. Usualmente, la iglesia organizada ponía una festividad cristina en el calendario que desafiaría directamente una festividad pagana. El propósito era rebatir las influencias paganas y proveer una alternativa cristiana. Pero generalmente, la iglesia sólo lograba “cristianizar” un ritual pagano -el ritual seguía siendo pagano pero mezclado con un simbolismo cristiano. Éso sucedió con el día de Víspera de la Festividad de Todos los Santos - era la alternativa original de Halloween.

Las 5 Solas de la Reforma: Sola Gratia por Miguel Nuñez

SOLA GRATIA

"Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios", Efesios 2:8  
Hace unos años se celebró en Inglaterra un congreso de diferentes religiones, con la idea de reunir expertos en distintos dogmas y comparar sus enseñanzas. En un momento dado, estos expertos se preguntaron si el cristianismo tenía algo particular que no pudiera encontrarse en ninguna otra religión. Pensaron en la encarnación, pero otras religiones tenían a los dioses en formas humanas. Mencionaron la resurrección, pero otras creencias cuentan de personas habiendo resucitado. Mientras discutían, entró al salón C.S. Lewis, uno de los grandes pensadores y defensores de la fe cristiana, y preguntó que a qué se debía la discusión. Ellos le explicaron que estaban discutiendo si había alguna contribución única de el cristianismo, que no pudiera encontrarse en ninguna de las otras religiones. Sin pensarlo dos veces, C.S. Lewis respondió: "¡Ah! Eso es fácil: es el concepto de la gracia". Los llamados expertos tuvieron que concluir que es cierto, que en ninguna otra religión Dios hace un ofrecimiento de su amor y de su salvación completamente gratis, de forma incondicional. Solo en el cristianismo se da esa condición. En todas las demás religiones, el pecador necesita hacer algo (obras de algún tipo) para obtener el favor de Dios. En la fe cristiana, el perdón de Dios, y por tanto la salvación del hombre, es obra de un Dios soberano, omnibenevolente y misericordioso, que otorga el perdón y el resto de sus bendiciones a sus criaturas por la inmensidad de su gracia.

martes, 27 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Sola Fide por Miguel Nuñez

SOLA FIDE

“Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley”, Romanos 3:28
Sola Fide es la segunda de las 5 SOLAS de la reforma. La expresión significa salvación por fe solamente, o dicho de una manera más teológica, justificación solo por fe. Esta doctrina es de suma importancia: Lutero decía que Sola fide era el artículo sobre el cual la Iglesia se mantiene en pie o se derrumba. El no creer esta doctrina no solo me deja sin salvación, sino que llevaría a la Iglesia a su ruina. Lo que creamos acerca del rapto de la iglesia no necesariamente tiene un efecto sobre nuestra salvación; pero ese no es el caso con Sola Fide. Esta doctrina es la columna vertebral de la fe cristiana. Esta es la doctrina que la iglesia de Roma no cree, ya que aún al día de hoy enseñan que la salvación se obtiene a través de la fe más las obras que hacemos. Y fue esta doctrina, junto con la doctrina de Sola Escritura que vimos en la entrada pasada, las que hicieron que los reformadores rompieran con la iglesia a la cual habían pertenecido por años.

lunes, 26 de octubre de 2015

Las 5 Solas de la Reforma: Introducción y Sola Scriptura por Miguel Nuñez


 INTRODUCCIÓN

Con esta entrada iniciamos una serie de artículos acerca de las cinco “Solas” que resumieron la teología propulsada por el movimiento de la Reforma. Lo que comenzó con una simple protesta de parte de Martín Lutero, en contra de una serie de prácticas religiosas de parte de la iglesia de Roma, culminó siendo un movimiento transformador de la Iglesia y de toda la sociedad, que se expandió por los próximos 200 años hasta cruzar el océano y llegar a Norteamérica. Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de Octubre de 1517. La queja principal de estas tesis era la venta de indulgencias, con las cuales se pagó una buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, esto inició todo un movimiento que culminó revisando no solo la venta de las indulgencias, sino también toda la teología que la iglesia de Roma practicaba y enseñaba.


Por años, los teólogos de la Reforma cuestionaron y cambiaron el entendimiento de la salvación del hombre que la iglesia católica abrazaba y toda la teología relacionada al plan de redención. Con el paso del tiempo, se hizo necesario resumir todo ese nuevo entendimiento teológico con tal de que otros pudieran visualizarlo de una manera sencilla, pero no simplista. Esto dio origen a estas cinco famosas frases:



  • SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente, (Gálatas 1:6-10 ; 2 Timoteo 3:16 ; 2 Pedro 1:3 ).
  • SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12 ).
  • SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8 ).
  • SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9 , Romanos 3:28 ).
  • SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6 ; 1 Pedro 2:9 ).


sábado, 24 de octubre de 2015

21 Malentendidos con respecto al Calvinismo por Sam Waldrom - Introducción – Parte 1



Recientemente tuve el privilegio de hablar en la conferencia “Predicación Reformada” 2015. Me dieron el delicioso, pero en muchas formas difícil tema: “Malentendidos del pensamiento Reformado”. Después de meditar y buscar consejo, decidí llamar a este mensaje: 21 Malentendidos con respecto al Calvinismo.
Existen pocas cosas además de la oscuridad y orgullo innatos del corazón humanos que pueden ser un gran peligro a las doctrinas de la gracia: los altamente difundidos malentendidos de dichas doctrinas y sus implicaciones. La mejor solución a estos malentendidos son un estudio de la misma tradición reformada y sus claras afirmaciones sobre de lo que Biblia enseña, y no enseña acerca de las doctrinas de la gracia.
Antes que comience a hablar de este tema tan importante, entregué cuatro puntos de introducción en la conferencia. La primera es el tema de este primer post sobre los 21 malentendidos con respecto al Calvinismo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El día que Spurgeon casi renuncia por Christian George




A la edad de veintidós años, Charles Spurgeon casi renunció al ministerio.

Él y su esposa, Susana, había estado casado menos de un año. Sus hijos, Charles y Thomas, eran bebés. Después de tres años en la gran ciudad, el ministerio de Spurgeon había solicitado la envidia de sus rivales, la admiración de los evangélicos, y la crítica de la prensa. Susannah a menudo ocultaba el periódico de la mañana para evitar que Charles lea los titulares.

La noche del 19 de octubre 1856 se inició una época de sufrimiento inusual para Spurgeon. Su popularidad lo había llevado a alquilar el Surrey Jardín Music Hall para celebrar las 12.000 personas que se congregaron en el interior. Diez mil oyentes ávidos de pie fuera del edificio, luchando para escuchar su sermón. El evento constituyó una de las más grandes multitudes que se reunieron para escuchar a un predicador inconformista1un regreso a los días de George Whitefield.

1 un miembro de una iglesia protestante en Inglaterra que disiente de la Iglesia anglicana establecida.

lunes, 19 de octubre de 2015

Las Expresiones Duras de Jesucristo por Tim Conway



La gracia de Dios y este don gratuito de la justicia de Dios no le es conferida a nadie, excepto a través del Cristo verdadero, y el Cristo verdadero es el Cristo revelado en las Escrituras. Es Él Quien dice: ‘A menos que renuncies a todo lo que tienes, no puedes ser mi discípulo’. Es Él Quien dice: ‘¿Por qué Me llamas “Señor, Señor”, y no haces las cosas que digo.?’ Es Él Quien dice: ‘Muchos Me dirán en ese día: “Señor, Señor”’... Y Él va a decir: ‘No todo aquel que Me dice: “Señor, Señor” hereda, o entra en el Reino de los cielos, son los que hacen la voluntad de Mi Padre [que está] en el cielo. Él es el mismo que dijo: que no deberían ser sólo ‘oidores de la Palabra y no hacedores de ella.’ Él es el que habló de esta manera.

Es Él Quien dijo: ‘Cuando tengas una comida no invites a tus amigos ricos, invita a los pobres.’ Él es el que dijo: ‘Toma tus posesiones, anda y véndelas, para que así tengas algo que darle a los pobres.’ Él es el que dijo: ‘Probarán que son mis discípulos de unas cuantas maneras diferentes: Por la forma en que tratan Su Palabra ... Por los frutos que dan …

viernes, 9 de octubre de 2015

Jonathan Edwards, George Withefield, George Muller, Charles Spurgeon, Dios los uso grandemente pero, ¿qué enseñaban? por Paul Washer


En esta entrada del blog les comparto la transcripcion de un video corto de Pual Washer, este video en particular es el que uso Dios para llevarme a estudiar las doctrinas de la gracia (es decir, 5 puntos del calvinismo en lo referente al entendimiento de la obra de Dios en la salvación del hombre), con detenimiento y paciencia, sobretodo paciencia conmigo mismo en los momentos en que me resultaba dificil procesar toda esta profundidad doctrinal, yo conocia estos nombres y sabia como Dios los habia usado, pero como cita esta entrada del blog, habia pasado por alto lo que enseñaban, espero esta transcripción les sea de edificación para sus vidas. —gustavo Morel.

Aqui la transcirpción del video:

Paul Washer:
Vamos a enseñar esta semana en esta pequeña conferencia (Perú 2008) algunas cosas, son cosas que siempre se encuentran en la historia de la iglesia, vamos a hablar de lo que Dios ha hecho a través de la cruz del calvario, vamos a hablar de las verdades de la reforma, Martin Lutero, Calvino, los puritanos, los bautistas, Jonathan Edwards, George Withefield, George Muller, Charles Spurgeon, si tu vas a la librería tú vas a leer acerca de todos esos hombres, como Dios los uso grandemente, pero hay un problema, nadie habla de su teología, todos hablan de como Dios los uso para cambiar el mundo pero casi no hay ningún libro acerca de lo que ellos creían ¿Porque? Por que lo que ellos creían contradice lo que predicamos en el día de hoy.

martes, 22 de septiembre de 2015

La satisfacción y sustitución bosquejadas por John Owen


La totalidad de lo que las Escrituras revelan acerca de esta gran verdad, llamada comúnmente la
“satisfacción de Cristo”, puede resumirse bajo los siguientes puntos:

PRIMERO: Qué Adán habiendo sido creado recto, pecó contra Dios y contra toda la humanidad, y toda su posteridad en él: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creó” (Gén. 1:27). “Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?” (Gén. 3:11). “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones” (Ecl. 7:29). “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (Rom. 5:12, 18-19a).

lunes, 14 de septiembre de 2015

La sustitución: Un perdón completo por Octavius Winslow


“En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia”.—Zacarías 13:1
Ya hemos… comentado la imposibilidad de que el razonamiento natural comprenda una verdad
espiritual. No puede discernir ni la naturaleza, la armonía ni la finalidad de las verdades divinas.
Esta inhabilidad no se debe a la deficiencia de capacidad mental ni a lo difícil que es comprender
la revelación, ––porque el intelecto más débil, cuando es iluminado y santificado por el Espíritu de Dios, puede captar la doctrina más profunda en el gran sistema de la teología, hasta donde de esa doctrina ha sido revelada–– sino a la falta de una mente espiritualmente renovada. Esta y solo esta es la razón… Por lo tanto, que la mente tiene que cambiar y que el cambio lo hace Dios antes de que la verdad divina pueda ser comprendida o recibida, es una verdad obvia. Por eso encontramos al Apóstol orando por los cristianos de Éfeso: “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento” (Ef. 1:17-18).

Entre todas las doctrinas del evangelio está la doctrina de la Expiación de Cristo con su designio
especial y de gracia, tan oscura e inexplicable para la mente no renovada. Esto solo puede ser comprendido por una mente vivificada que ahora es consciente de la naturaleza y perversión moral del pecado. Como la expiación por el pecado fue el gran designio de la muerte extraordinaria de Cristo, el individuo que es ciego al pecado, no puede descubrir y aceptar esta verdad, no importa lo vasto que sean sus poderes mentales o qué firme su creencia en la verdad de la revelación divina… Es a esta tenebrosidad natural, esta ignorancia del pecado, esta falta de enseñanza del Espíritu, a la que tenemos que atribuir todos los conceptos falsos y errados que los hombres han enunciado con respecto a la naturaleza y los designios de la muerte de Cristo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

La sustitución: El gran intercambio explicado por Charles Spurgeon




Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros

fuésemos hechos justicia de Dios en él”. —2 Corintios 5:21

Les traigo ahora… la gran filosofía de la salvación, el misterio escondido, el gran secreto, el
maravilloso descubrimiento que el evangelio trae a luz: cómo Dios es justo y aun así el justificador de los impíos (Rom. 3:26). Volvamos a leer el texto para luego proceder a discutirlo… “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

Notemos la doctrina… Hay tres personas mencionadas en el texto. “Al que no conoció pecado (Cristo), [Dios] lo hizo pecado por nosotros (los pecadores) para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. Antes de poder comprender el plan de salvación, nos es necesario conocer algunas cosas acerca de estas tres personas. A menos que las comprendamos en alguna medida, para nosotros, la salvación nos resulta imposible.

lunes, 31 de agosto de 2015

La sustitución: El Corazón del Evangelio por Charles Spurgeon



Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros

fuésemos hechos justicia de Dios en él”.—2 Corintios 5:21

El corazón del evangelio es la redención, y la esencia de la redención es el sacrificio sustitutivo de Cristo. Los que predican esta verdad predican el evangelio aunque en otros puntos estén equivocados; pero los que no predican la expiación, sin importar todo lo demás que declaren, han pasado por alto el alma y la sustancia del mensaje divino. En estos días me siento obligado a presentar repetidamente las verdades elementales del evangelio. En tiempos de paz nos sentimos libres para incursionar en aspectos interesantes de la verdad que distan de tratar específicamente este tema, pero ahora tenemos que concentrarnos en esto y vigilar el fuego y los hogares de nuestra iglesia defendiendo los primeros principios de la fe. En esta época han surgido, aun en la misma iglesia, hombres que hablan perversidades. Hay muchos que nos molestan con sus filosofías y sus interpretaciones novedosas, los que niegan las doctrinas que profesan enseñar y socavan la fe que se han comprometido a mantener. Es bueno que nosotros, que estamos seguros de lo que creemos y no decimos palabras con significados secretos, nos plantemos y afirmemos nuestra posición, anunciando la Palabra de vida y declarando claramente las verdades fundamentales del evangelio de Jesucristo… No tengo ningún deseo de llegar a ser famoso por otra cosa que por la predicación del evangelio de antaño. Hay muchos que pueden engañarlos, tocando música nueva. En cuanto a mí, me corresponde no tener otra música, en ningún momento, más que la que se escucha en el cielo: “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre..., a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos” (Apoc. 1:5-6)…

Mis hermanos, he descubierto en mi larga experiencia que nada conmueve el corazón como lo conmueve la cruz de Cristo. Cuando el corazón se ha conmovido y ha sido herido por la espada de dos filos de la Ley, nada cura las heridas como el bálsamo que fluye del corazón traspasado de Jesús. La cruz es vida para el muerto espiritualmente… Cuando vemos que los hombres se vivifican, convierten y santifican por la doctrina del sacrificio sustitutivo, podemos llegar con toda razón a la conclusión de que es la doctrina verdadera de la expiación. No he conocido a nadie que haya sido llevado a la nueva vida en Dios y en santidad excepto por la doctrina de la muerte de Cristo a favor del hombre. Corazones de piedra que nunca antes latieron con vida se han convertido en carne por medio del Espíritu Santo, causándoles que conozcan esta verdad… La historia del gran Amante de las almas de los hombres que se dio a sí mismo para salvación de ellos sigue siendo, en las manos del Espíritu Santo, la fuerza más poderosa en la mente…

martes, 25 de agosto de 2015

La Palabra Suficiente de Dios por John MacArthur


Es significativo que uno de los nombres bíblicos de Cristo es Admirable, Consejero (Isaías 9:6). Él es el consejero Supremo y Definitivo a quien podemos acudir en busca de consejo, y Su Palabra es el pozo del cual podemos extraer sabiduría divina. ¿Qué podría ser más maravilloso que eso?
De hecho, uno de los aspectos más gloriosos de la perfecta suficiencia de Cristo es el maravilloso consejo y gran sabiduría que Él provee en nuestros tiempos de desesperación, confusión, miedo, ansiedad y tristeza. Él es el Consejero por excelencia.


Ahora esto no es para restar importancia a que los cristianos se aconsejen entre sí. Hay sin duda una necesidad crucial para la consejería bíblica sana dentro del cuerpo de Cristo. No me gustaría cuestionar de ninguna manera el papel importante de los que están espiritualmente dotados para ofrecer aliento, discernimiento, consuelo, consejo, compasión, y ayudar a los demás.

De hecho, uno de los mismos problemas que ha llevado a la actual plaga de una consejería errónea es que las iglesias no se han esforzado para que las personas con ese tipo de dones espirituales puedan ministrar excelentemente. La complejidad de esta era moderna hace que sea más difícil que nunca tomar el tiempo necesario para dedicar el tiempo necesario para escuchar con atención, servir a otros a través de la entrega personal, mostrarse compasivo, y proveer la comunión cercana necesaria para que el cuerpo de la iglesia disfrute de salud y vitalidad.

Las iglesias han acudido a la psicología para suplir este vacío, pero esto no puede funcionar. Los psicólogos profesionales no son sustitutos de personas espiritualmente dotadas, y el consejo que la psicología ofrece no puede reemplazar la sabiduría bíblica y el poder divino. Por otra parte, la psicología tiende a hacer que la gente dependa de un terapeuta, mientras que aquellos ejerciendo sus verdaderos dones espirituales siempre dirigen a la gente hacia un Salvador todo suficiente y Su toda-suficiente Palabra.

martes, 11 de agosto de 2015

Drift: Una receta para evitar una caída en desgracia



Cada vez que escucho acerca de un pastor o líder de ministerio que "cae en desgracia", me pone triste.

Y enojado.

E introspectivo.

N
unca quiero juzgar, porque yo sé de lo que soy capaz. Y oro para nunca ir por ese camino.

Pero no puedo imaginar poner mi trabajo, mi familia, mi medio de vida en
juego sólo por unos momentos de placer o tentación.

Sin embargo, los líderes hacen esto todo el tiempo.

Derwin Gray escribió un artículo recientemente sobre
el ir a la deriva (DRIFT) algo que me pareció muy útil. ("DRIFT", es la palabra en inglés usada para expresar “ir a la deriva”)*

Derwin dice que
el “ir a la deriva” sucede cuando hacemos las siguientes cosas:

viernes, 7 de agosto de 2015

El respeto de la esposa por su esposo por Richard Steele




“Y la mujer respete a su marido” (Efesios 5:33b).

El gran deber de toda esposa es respetar a su propio esposo. Tiene también muchas otras obligaciones que son mutuas, pero ella se caracteriza por esto. Esta es su calificación principal como esposa. No importa cuanta sabiduría, erudición y gracia tenga ella, si no respeta a su esposo, no puede ser una buena esposa.

Veamos su creación: Fue hecha después del hombre, él tiene algo de honor por haber sido creado primero. “Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1 Tim. 2:13). Fue hecha del hombre, él fue la roca en que fue formada. “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón” (1 Cor. 11:8). Vemos aquí que no fue el hombre quien estableció este orden, sino Dios mismo. Volvamos a recordar la Caída donde escuchamos que Dios dice: “Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” (Gén. 3:16). En el Nuevo Testamento, el hecho que Cristo fue “hecho de mujer” pareciera alterar esta ley inviolable: “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio” (Col. 3:18). “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos” (1 Ped. 3:1), “considerando vuestra conducta casta y respetuosa” (v. 2). “Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos” (v. 5). Volvamos al versículo inicial. Aunque sea ella muy importante, muy buena y su esposo muy malo y muy perverso su deber indispensable es respetar a su esposo… no coincide con la naturaleza ni con la decencia ponerla a la cabeza, ni más abajo ni más arriba de la costilla. Y cuando ella acepte esto, entonces cumplirá muy contenta y fácilmente su deber. Un Dios sabio así lo ha ordenado, y por lo tanto es lo mejor.

viernes, 31 de julio de 2015

Listado de Iglesias Bautistas Latinoamericas que enseñan las Doctrinas de la Gracia




Bendiciones hermanos ha creado esta entrada del blog con este listado por la necesidad de varios hermanos de encontrar cerca de sus ciudades Iglesias Bautistas e Iglesias Bíblicas que comparten los distintivos bautistas (Independientes y Credobautistas) que enseñen las Doctrinas de la Gracia, esta necesidad en muchos casos surge por el impacto de la predicación de Paul Washer, John Piper y Charles Spurgeon este ultimo a través de sus sermones traducidos y grabados en español, lo que alumbra la luz del evangelio a los corazones de los hermanos de diferentes lugares y por obra de Dios genera un deseo de conocer más las verdades doctrinales que fundamentan las predicaciones de estos siervos, este que este listado sea de bendición para muchos hermanos que desean congregarse en iglesias de esta linea.

Las doctrinas de la gracia sostienen lo que se conoce como 5 puntos del calvinismo o también llamada soteriología reformada (la soterología estudia la doctrina de la salvación), estos son los 5 puntos:

1. La Incapacidad Humana
2. La Elección  
3. El Llamamiento Eficaz 
4. La Redención Particular
5. La Perseverancia Final de los Santos

Puedes leer un sermón de Charles Spurgeon en este blog al hacer clic en cada punto.

A las iglesias Bautistas que adhieren a las Doctrinas de la Gracia se las llama comunmente Iglesias Bautistas Particulares —en referencia a la redención particular y la adopción de la confesión de fe de 1689 que redactaron las primeras Iglesias Bautistas particulares a las cuales tambien se les llama confesionales— o Reformadas (por el entendimiento reformado en lo que respecta a la doctrina de la salvación).

Recomiendo mucho el articulo del Pastor John Piper "Lo que creemos de los 5 puntos del calvinismo" donde encontraran una reseña historica y testimonios de Charles Spurgeon, George Whitefield, Jonathan Edwards y George Muller sobre el impacto de estas doctrinas en sus vidas y ministerios.



lunes, 27 de julio de 2015

El amor del esposo por su esposa por Richard Steele


Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo”
(Ef. 5:33a).

EL deber más importante de todo esposo es amar a su esposa. Esto es el fundamento de la relación matrimonial, y resume todos los demás deberes del esposo.  


I. Para empezar: la naturaleza y las propiedades de este amor: es conyugal, es fiel y genuino. No es el cariño que sentimos por los hijos, ni tampoco es un apetito animal, sino que es bueno y auténtico.

1. Su fundamento... la ordenanza divina hace que los esposos sean una sola carne, y la ley natural obliga que cada uno ame su propio cuerpo. Por lo tanto, aunque la hermosura de la mujer desaparezca, su energía se agote, su debilidad sea grande y su utilidad escasa, igual es un pedazo de mí mismo. El Dios sabio ha determinado que aquí deposite yo mi afecto. Al final de cuentas, este es el único fundamento seguro y eterno.

2. Este amor tiene que ser correcto en todo lo que abarca: Abarca a la persona en su totalidad, tanto su alma como su cuerpo. Todo hombre escoge una pareja cuya apariencia externa le agrada... El verdadero amor conyugal hacia la esposa abarca su alma, generando ternura y buena disposición, de modo que se va puliendo su vida con sabiduría y devoción y esforzándose en hacer aquello que embellezca su alma y su cuerpo.

martes, 21 de julio de 2015

Serie de las doctrinas de la gracia: V. La Perseverancia Final de los Santos por Charles Spurgeon


"No obstante, proseguirá el justo su camino." -- Job 17: 9
El hombre que es justo ante Dios tiene un camino propio. No es el camino de la carne, ni tampoco es el camino del mundo; es un camino que el mandato divino le ha señalado, y en el que él camina por fe. Es la calzada del Rey de la santidad, y el impío no transitará por ella: sólo los que son rescatados por el Señor caminarán por esa calzada, y éstos descubrirán que es un sendero de separación del mundo.

Una vez que ha entrado en el camino de vida, el peregrino debe perseverar en él o perecer, pues así ha dicho el Señor: "Y si retrocediere, no agradará a mi alma." La perseverancia en el camino de fe y santidad es una necesidad del cristiano, pues solamente "el que persevere hasta el fin, éste será salvo." Sería en vano brotar rápidamente como la semilla que es sembrada sobre la roca, para luego secarse rápidamente cuando el sol está en lo alto; eso solamente demostraría que una planta así no tiene raíces, pero "Se llenan de savia los árboles de Jehová," y permanecen y continúan y dan fruto, aun en su ancianidad, para demostrar que el Señor es recto.

Hay una gran diferencia entre el cristianismo nominal y el cristianismo real, y esto generalmente se puede comprobar en el fracaso de uno y en la perseverancia del otro. Ahora, la declaración del texto es que el hombre verdaderamente justo proseguirá su camino; no regresará, no saltará los vallados ni se desviará a la derecha ni a la izquierda, no descansará quedándose sin hacer nada, ni tampoco desmayará ni dejará de andar su camino; sino que él "proseguirá su camino." Frecuentemente le resultará muy difícil hacerlo, pero él tendrá tal resolución, tal poder de gracia interna que le ha sido otorgado, que él "proseguirá su camino," con firme determinación, como si se sostuviera con sus dientes y no esté dispuesto a soltarse.

viernes, 17 de julio de 2015

Dios expone tu pecado con el fin de salvarte por Tim Conway



"Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios." Juan 3:21

Lo que pasa cuando entramos a la luz es que ella no sólo muestra lo que somos, no solo nos muestra cuán malvados somos; la luz también nos muestra cuan precioso es Cristo. Y mira, no vayas a pensar: “Pues ni modo, creo que tengo que ir a la luz para no ir al infierno.”

Lo que pasa cuando llegas a la luz es que no sólo te das cuenta que estás rumbo al infierno, de pronto Dios abre tus ojos a lo que Cristo es. De pronto no sólo te ves a ti mismo por lo que tú eres, lo miras a Él por lo que Él es. Y Él es completamente hermoso. Y cuando lo miras a Él, no dices: “Pues ni modo, tengo que hacer esto para no ir al infierno.” Tú miras todo esto y ves la hermosura de Cristo y te das cuenta de que ya nada más importa.

No se trata solamente de salvar mi pellejo del infierno, ¡Debo tenerlo a Él! Hay tanta belleza en Él. Todo lo que necesito, todo lo que me satisface, todo lo que es precioso, todo lo que es hermoso, está ahí, está en Él.

Tú ves lo importante que es Su sangre–es perfecta para purificar. Tú ves Su resurrección y el poder de ella por lo que es–algo que me transforma totalmente. Ves en Él la respuesta a todas tus necesidades. Eso es lo que pasa cuando entras a la luz. Dios es luz. Y es por eso que deseamos acercarnos a Él. Y acercarnos a Su luz. ¡Ve hacia Él! Ve y mira a Cristo, la Luz. En este libro, la Biblia, que es la Palabra de Dios, la cual es una lámpara a nuestro pies, ¡Ve a ella! Y mientras lo busques a Él aquí, a Aquel que es luz, tus pecados son expuesto, los confiesas ante Él. Confías.

Jesús dijo: “Creed en la Luz”. Es decir, cree en todo lo que la luz te muestra. Créelo, No huyas de ello. No seas como los fariseos que cuando la luz les brilló, dijeron: “¡No! ¡No quiero tener nada que ver con eso! No, voy a creer lo que yo quiero creer. Voy a creer que conozco a Dios, sin importar cómo sea mi estilo de vida. Yo voy a creer eso.” No, Jesús dice: “Cree en la luz.” Tienes que creer en la luz.

Dios es luz. El perdón de los pecados es un privilegio exclusivo para aquellos que entran a la luz. En la Luz la sangre te limpia. Es en la Luz. No es el privilegio de nadie más. Si tú permaneces en las tinieblas, no hay vida, no hay sanidad.

Trata con el Señor con toda honestidad. Todo dentro de la luz. Esos pecados de los cuales estás tan avergonzado, Dios dice Si tú los traes a la Luz, Te limpiaré por completo. Todas esas cosas de las cuales te avergüenzas y te hacen agachar la cabeza. ¿Recuerdan al publicano en Lucas 18? Él sólo agacha su cabeza porque él sabe, él sólo está avergonzado. Y él lleva todo su pecado, lo llevó todo... ¿Saben que? Él mostró todo su pecado en una palabra. En dos palabras, porque hay un artículo ahí, que es muy importante, “EL pecador”, “Dios, sé propicio a mí, EL pecador.” ¡Oh! ¿Acaso no es una buena forma de resumirlo todo? ¡Qué confesión! Yo soy “EL pecador.” No simplemente “un pecador” Él se reconoce a sí mismo por lo que es. Así como Pablo se reconoció a sí mismo por lo que era –el primero de los pecadores–. Y eso es todo... “Señor, ese soy yo, aquí estoy.” ¿Y qué ocurrió? Jesús dice que él volvió a casa justificado. ¿Qué significa eso? Limpio de todas sus injusticias. Limpio. ¿Qué fue lo que hizo? Expuso todo a la luz.

Pero el fariseo, él estaba en tinieblas. “Mírame, yo soy bueno. No soy como este hombre. Mira todas las cosas buenas que yo hago”. Déjame enumerarlas: “Yo hago esto, esto, esto y esto.” Él no está en la luz. Está en tinieblas. No estaba confesando nada. Estaba jactándose. Y podemos ver aquí algo, “Dios es luz” tiene una relación con nuestra manera de vivir, con la manera en la que nos relacionamos con Dios, con la manera en la que confesamos el pecado, y con dónde se encuentra sanidad. Y siempre se encuentra en la luz.

Algunos de ustedes están en tinieblas. Pero si tú estás en tinieblas no tienes que quedarte ahí. ¿Y sabes qué?, la única razón por la que te quedarás ahí, es exactamente por la verdad que se encuentra en Juan 3:20-21. La única razón por la que permanecerás en tinieblas es porque odias la luz, porque tus obras son malas y en verdad tú no quieres ser expuesto. Vas a ser expuesto. ¿Dolerá?... Sí. Siempre que Dios aplasta tu orgullo, te duele. Porque eres tú.

Pero es como todo aquí en la tierra. Es una aflicción momentánea y pasajera, a la luz del eterno peso de gloria. ¿Es doloroso venir a la luz? Sí, es doloroso. Hay quebranto, hay lágrimas, toda la imagen que tienes de ti mismo es destruida. Es decir, eso es lo que me pasó a mí aquella noche, mientras estaba sentado ahí en Oshemo, Michigan y la luz se encendió y me dejó al desnudo. La luz te va a arruinar en cuanto a lo que piensas que eres. Pero es una ruina positiva, porque Dios primero hiere para poder curar. No tengas miedo. No tengas miedo. Es una luz sanadora. Es una luz buena. Dios no expone tu pecado para reírse de ti, o para burlarse de ti y ridiculizarte. Él expone tu pecado para poder hacerte uno de Sus hijos, para hacerte digno de ser la esposa de Su Hijo.

Oración:
Señor, te pido que Tu luz alumbre tanto, cada ves más resplandeciente hasta ese día eterno. Que pueda brillar radiantemente en este lugar. Que encontremos pecadores corriendo hacia esta luz, la gloriosa luz de Cristo, y de Su salvación, del poder de Su Sangre. Oh Señor, que este no sea un lugar donde se permita que el pecado permanezca en las sombras. Que la luz de tu Palabra brille. Que la luz de Cristo sea real. Señor, te pedimos gracia para seguir a Cristo, no para caminar en tinieblas. Que la Luz de vida verdaderamente alumbre a este lugar, porque Dios, que es luz, ha elegido habitar entre un pueblo escogido. Indigno, pero escogido. Amén.

—Tim Comway


Transcripción:
gustavo Morel


Fuente:

Puedes ver más videos de Tim Conway en https://illbehonest.com

lunes, 13 de julio de 2015

Serie de las doctrinas de la gracia: IV. La Redención Particular por Charles Spurgeon

"Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos." Mateo 20:28
Cuando recibí por primera vez la responsabilidad de ocupar este púlpito, y de predicar en esta sala, mi congregación tenía la forma de una masa irregular de personas procedentes de todas las calles de esta ciudad, que venían para escuchar la Palabra. Se trataba simplemente de un evangelista, que predicaba a muchos que no habían oído el Evangelio anteriormente. Por la gracia de Dios, ha ocurrido un cambio muy bendito; y ahora, en vez de tener una multitud irregular que se reúne, mi congregación es tan permanente como la de cualquier otro ministro de la ciudad de Londres.

Desde este púlpito puedo observar los rostros de mis amigos, que han ocupado los mismos lugares, hasta donde es posible, durante todos estos meses; y tengo el privilegio y el placer de saber que una gran proporción, ciertamente las tres cuartas partes de las personas que se congregan aquí, no son personas que asisten por pura curiosidad, sino que son mis oyentes regulares y constantes.

Y pueden observar que mi carácter también ha cambiado. Antes era un evangelista, pero ahora mi responsabilidad ha pasado a ser la del pastor de ustedes. Ustedes eran antes un grupo muy variado, reunido para escucharme, pero ahora estamos unidos por los lazos del amor; por nuestra asociación hemos aprendido a amarnos y a respetarnos los unos a los otros, y ahora ustedes se han convertido en las ovejas de mis pastos, y miembros de mi rebaño; y yo tengo el privilegio de asumir la posición de un pastor en este lugar, como también de la capilla donde trabajo por las tardes.


viernes, 10 de julio de 2015

10 cosas que no entendía antes de ser reformado por Les Lanphere



Yo, como muchos otros de mi generación, fui un cristiano por mucho tiempo antes de verme confrontado por las doctrinas de la gracia. ¿Por qué esto es importante? ¿Qué diferencia hacen estas doctrinas en la vida cristiana?

Hay un sólid
o cristianismo por el que se ha luchado, por el que gente ha muerto. Ha habido concilios de la Iglesia y hombres controversiales que se levantaron para rebelarse contra las prácticas corruptas y las doctrinas no bíblicas. No se nos dejo en la oscuridad para descubrir o definir el cristianismo nuevamente. La verdad ha sido abierta y transmitida a nosotros por los santos del pasado.No solo la teología reformada abrió mis ojos a cosas nuevas, ella aclaró muchas cosas que ya yo creía, pero las cuales fallaba al tratar de entenderlas.

jueves, 9 de julio de 2015

La Excelencia del Matrimonio por A.W. Pink


“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13:4).
Así como Dios ha entretejido los huesos, los tendones, los nervios y el resto del cuerpo para darle fuerza, ha ordenado la unión del hombre y la mujer en matrimonio para fortalecer sus vidas, porque “mejores son dos que uno” (Ecl. 4:9). Por lo tanto, cuando Dios hizo a la mujer para el hombre, dijo: “Le haré ayuda idónea para él” (Gén. 2:18), demostrando que el hombre se beneficia por tener una esposa. Que esto no sea siempre así en la realidad puede atribuirse a que no se obedecen los preceptos divinos. Como este es un tema de vital importancia, creemos oportuno presentar un bosquejo general de las enseñanzas bíblicas sobre el tema, especialmente para beneficio de los jóvenes lectores, aunque esperamos poder incluir cosas que también sean provechosas para los mayores.

Quizá sea una afirmación trillada, pero no de menos importancia por haber sido dicha tantas veces, que con la excepción de la conversión personal, el matrimonio es el evento más trascendental de todos los eventos terrenales en la vida del hombre y la mujer. Forma un vínculo de unión que los une hasta la muerte. El vínculo es tan íntimo que les endulza o amarga la existencia el uno al otro. Incluye circunstancias y consecuencias que tienen un alcance eterno. Qué esencial es, entonces, que tengamos la bendición del cielo sobre un compromiso de tanto valor, y para este fin, qué absolutamente necesario es que lo sometamos a Dios y a su Palabra. Mucho, mucho mejor es permanecer solteros hasta el fin de nuestros días que contraer matrimonio sin la bendición divina. Los anales de la historia y la observación dan fe de la verdad de esta afirmación.

lunes, 6 de julio de 2015

Serie de las doctrinas de la gracia: III. El Llamamiento Eficaz por Charles Spurgeon

 
"Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa." Lucas 19:5
No obstante nuestro firme convencimiento que ustedes, en general, están bien instruidos en las doctrinas del Evangelio eterno, en nuestras conversaciones con jóvenes convertidos nos damos cuenta de cuán absolutamente necesario es repasar nuestras primeras lecciones, y afirmar y demostrar repetidamente esas doctrinas que se encuentran en la base de nuestra santa religión. Por lo tanto, nuestros amigos a quienes se les ha enseñado la grandiosa doctrina del llamamiento eficaz desde hace mucho tiempo, comprenderán que dado que yo predico de manera muy sencilla el día de hoy, el sermón está dirigido a quienes son jóvenes en el temor del Señor, para que entiendan mejor este grandioso punto de partida de Dios en el corazón, el llamamiento eficaz de los hombres por medio del Espíritu Santo.

Voy a usar el caso de Zaqueo como una gran ilustración de la doctrina del llamamiento eficaz. Ustedes recordarán la historia. Zaqueo sentía curiosidad de ver al Hombre maravilloso Jesucristo, el cual estaba poniendo el mundo al revés, y causando una inmensa excitación en las mentes de los hombres. Algunas veces nos parece que la curiosidad no es buena, y afirmamos que es pecado venir a la casa de Dios motivados por la curiosidad; no estoy muy seguro que debamos aventurar una afirmación de esa naturaleza. El motivo no es pecaminoso, aunque ciertamente tampoco es virtuoso; sin embargo, a menudo se ha comprobado que la curiosidad es uno de los mejores aliados de la gracia.

martes, 30 de junio de 2015

Serie de las doctrinas de la gracia: II. La Elección por Charles Spurgeon



"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo."  2 Tesalonicenses 2: 13, 14.

Si no hubiera ningún otro texto en la sagrada Palabra excepto éste, pienso que todos deberíamos estar obligados a recibir y reconocer la verdad de esta grandiosa y gloriosa doctrina de la eterna elección que Dios ha hecho de Su familia. Pero parece que hay un prejuicio muy arraigado en la mente humana en contra de esta doctrina. Y aunque la mayoría de las otras doctrinas son recibidas por los cristianos profesantes, algunas con cautela, otras con gozo, sin embargo esta doctrina parece ser despreciada y descartada con frecuencia.

En muchos de nuestros púlpitos se consideraría gran pecado y alta traición, predicar un sermón sobre la elección, porque no podrían convertir su sermón en lo que ellos llaman un discurso "práctico." Creo que ellos se han apartado de la verdad en este asunto. Cualquier cosa que Dios ha revelado, la ha revelado con un propósito. No hay absolutamente nada en la Escritura que no se pueda convertir, bajo la influencia del Espíritu de Dios, en un discurso práctico: pues "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil" para algún propósito de provecho espiritual.

Es verdad que no se puede convertir en un discurso sobre el libre albedrío (eso lo sabemos muy bien) pero sí se puede convertir en un discurso sobre la gracia inmerecida: y el tema de la gracia inmerecida es de resultados prácticos, cuando las verdaderas doctrinas del amor inmutable de Dios son presentadas para que obren en los corazones de los santos y de los pecadores.

lunes, 29 de junio de 2015

Sermones escogidos: El libre albedrío, Un esclavo por Charles Spurgeon


"Y no queréis venir a mí para que tengáis vida." Juan 5:40 
Este es uno de los poderosos cañones de los arminianos, colocado sobre sus murallas, y a menudo disparado con un terrible ruido contra los pobres cristianos llamados calvinistas Yo pretendo silenciar ese cañón el día de hoy, o, más bien, dispararlo en contra del enemigo, pues nunca les perteneció a ellos. El cañón no fue construido en la fundición de los arminianos, y más bien su objetivo era la enseñanza de una doctrina totalmente opuesta a la que los arminianos sostienen.

Usualmente, cuando se explica este texto, las divisiones son: primero, que el hombre tiene voluntad. Segundo, que es enteramente libre. Tercero, que los hombres deben decidir venir a Cristo por ellos mismos, de lo contrario no serán salvos.

Pero nosotros no lo dividiremos de esa manera, sino que nos esforzaremos por analizar de manera objetiva este texto, sin concluir apresuradamente que enseña la doctrina del libre albedrío, simplemente porque contiene palabras tales como "querer" y "no querer."

Ya se ha demostrado más allá de toda controversia, que el libre albedrío es una insensatez. La voluntad no tiene libertad como tampoco la electricidad tiene peso. Son cosas completamente diferentes. Podemos creer en la libertad de acción del individuo, pero el libre albedrío es algo sencillamente ridículo. Todo mundo sabe que la voluntad es dirigida por el entendimiento, que es llevada a la acción por motivos, que es guiada por otras partes del alma, y que es una potencia secundaria.

Tanto la filosofía como la religión descartan de inmediato la pura idea del libre albedrío; y yo estoy de acuerdo con la rotunda afirmación de Martín Lutero que dice: "Si algún hombre atribuye una parte de la salvación, aunque sea lo más mínimo, al libre albedrío del hombre, no sabe absolutamente nada acerca de la gracia, y no tiene el debido conocimiento de Jesucristo." Puede parecer un concepto duro, pero aquel que cree con plena convicción que el hombre se vuelve a Dios por su propio libre albedrío, no puede haber recibido esa enseñanza de Dios, pues ese es uno de los primeros principios que aprendemos cuando Él comienza a trabajar en nosotros: que no tenemos ni voluntad ni poder, sino que ambos los recibimos de Él; que Él es "el Alfa y la Omega" en la salvación de los hombres.

Nuestras consideraciones el día de hoy serán las siguientes: primero: todos los hombres están muertos, porque el texto dice: "Y no queréis venir a mí para que tengáis vida." Segundo: que hay vida en Jesucristo: "Y no queréis venir a para que tengáis vida." Tercero: que hay vida en Jesucristo para todo aquel que viene por ella: "Y no queréis venir a mí para que tengáis vida," implicando que todos los que vengan, tendrán vida. Y cuarto: la sustancia del texto radica en esto, que ningún hombre por naturaleza vendrá jamás a Cristo, pues el texto dice: "Y no queréis venir a mí para que tengáis vida." Lejos de afirmar que los hombres por su propia voluntad harán alguna vez eso, lo niega de manera abierta y categórica, diciendo: "Y NO QUERÉIS venir a mí para que tengáis vida." Entonces, queridos hermanos, estoy a punto de gritar: ¿Acaso los que creen en el libre albedrío no están conscientes que se están atreviendo a desafiar la inspiración de la Escritura? ¿No tienen ningún entendimiento, aquellos que niegan la doctrina de la gracia? Se han apartado tanto de Dios que retuercen el texto para demostrar el libre albedrío; en cambio, el texto dice: "Y NO QUERÉIS venir a mí para que tengáis vida."

Serie de las doctrinas de la gracia: I. La Incapacidad Humana por Charles Spurgeon


"Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere" Juan 6:44
"Venir a Cristo" es una frase muy común en la Santa Escritura. Se usa para describir esas acciones del alma por las que, abandonando de inmediato nuestros pecados y nuestra justicia propia, volamos hacia el Señor Jesucristo y recibimos Su justicia para revestirnos con ella y Su sangre para que sea nuestra expiación. Venir a Cristo, entonces, encierra el arrepentimiento, la negación de uno mismo y la fe en el Señor Jesucristo. Incluye en sí todas esas cosas que son el acompañamiento necesario de estos grandiosos estados del corazón, tales como la creencia en la verdad, la diligencia en la oración a Dios, la sumisión del alma a los mandamientos del evangelio de Dios y todas esas cosas que acompañan el amanecer de la salvación en el alma.

Venir a Cristo es la única cosa esencial para la salvación de un pecador. Quien no viene a Cristo, haga lo que haga y crea lo que crea, está todavía en "hiel de amargura y en prisión de maldad." Venir a Cristo es el primerísimo efecto de la regeneración. En el momento en que el alma es vivificada, de inmediato descubre su condición perdida, y se horroriza ante esa condición, busca refugio y creyendo que Cristo es el refugio adecuado, vuela hacia Él y descansa en Él.

Donde no existe este venir a Cristo, no hay una señal cierta de una nueva vida. Donde no hay una vida nueva, el alma está muerta en delitos y pecados y estando muerta no puede entrar en el reino de los cielos. Tenemos frente a nosotros un aviso muy sorprendente, incluso detestable para algunas personas. Venir a Cristo, que es descrito por muchas personas como la cosa más fácil del mundo, es considerado por nuestro texto como algo total y enteramente imposible para cualquier hombre, a menos que el Padre le lleve a Cristo.